miércoles, 31 de enero de 2018

TIERRA PARA VIVIR

A LOS 100 AÑOS DE SOBRE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA DE VAZ FERREIRA / BENJAMIN NAHOUM: DOS IDEAS. HACIA LOS 50 AÑOS DE LA LEY DE VIVIENDA / TEXTO DE LA LEY 13.728 / PROYECTO DE LEY DE INMUEBLES VACÍOS, SIN USO Y DEGRADADOS (2018) / PROYECTO DE LEY DE SARA VAZ FERREIRA DE ECHEVARRÍA (1982) / MATERIALES SOBRE TIERRA Y VIVIENDA POPULAR




En medio de la presunta siesta estival de enero de 2018 circulé entre unos pocos referentes académicos, políticos y periodísticos el siguiente mail:

"En este año 2018 se cumplen los 100 años de "Sobre la propiedad de la tierra" de Carlos Vaz Ferreira.

Creo que es un obra de gran vigencia y poco atendida por la crítica. En la medida de vuestro interés por el tema, sugiero escribir artículos, coordinar mesas reflexivas o seminarios, considerar una edición crítica, en fin, todo lo que esté a la mano de cada uno, en lo institucional, lo académico, o lo periodístico, para pensar a partir de esta magnífica propuesta de Vaz Ferreira, de conceder "tierra de habitar sin pagar ni precio ni permiso" a todos los ciudadanos que carecen de ella.

He incluido los mails que con mayor agilidad acuden a mi memoria, apelando por cierto a la función "autocompletar" de gmail. Pero ruego le den la mayor difusión a este propósito, que seguramente se encontrará con el de otros que ya lo han pensado".

Recibí numerosas y positivas respuestas respecto de este estímulo. Pero selecciono al menos una: la del ingeniero Benjamín Nahoum, que tantos años ha venido dedicando a los temas del cooperativismo y la vivienda popular. Luego de ponerse a disposición para arrimar propuestas, recordó varias cuestiones fundamentales muy relacionadas:
  
"Es necesario rediscutir el concepto de propiedad, sus alcances y limitaciones, si es que queremos cambiar algunas cosas en el funcionamiento de esta sociedad. Yo creo que un debate sobre el tema, a partir de las ideas de Vaz Ferreira sería muy oportuno. Por otro lado, también se cumplen los cincuenta años de la aprobación de la Ley de Vivienda 13.728 y ése podría ser un buen contexto para ese debate".

En esta edición de enero de 2018 de Filosofismas y en sucesivas ediciones, incluiremos diferentes materiales para volver a discutir los temas de la propiedad de la tierra, la vivienda popular y más en general, los valores que dan sustento a políticas estatales para el bien común y no solamente para aquellos grupos de ciudadanos que tienen mayor capacidad de presión y, a la vez, quizás falta de solidaridad con el destino de muchos otros de sus compatriotas menos favorecidos.


* * *

DOS IDEAS. HACIA LOS 50 AÑOS DE LA LEY DE VIVIENDA Benjamín Nahoum

En diciembre de este año que acaba de comenzar se cumplirán 50 años de la aprobación por el Parlamento uruguayo de lo que hoy llamamos “ley nacional de vivienda”. Votada por la casi unanimidad del Parlamento y diseñada como un gran marco jurídico que daba institucionalidad al sector, al tiempo que también abría nuevas líneas y programas (el de mayor repercusión y suceso, a la larga: el cooperativismo de vivienda), es una de las pocas piezas de la legislación nacional que merece el nombre de política de Estado.

De esa joyita fue inspirador, co-redactor e informante en el tratamiento por el plenario de su Cámara el arquitecto Juan Pablo Terra, por entonces diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y luego senador por el Frente Amplio. La ley tuvo una fuerte influencia de las propuestas que en materia de vivienda contenían los planes sociales elaborados por la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (Cide), de la cual Terra fue integrante, correspondiéndole la coordinación del tema “vivienda y desarrollo urbano”.

Ver texto completo (semanario Brecha, 12/01/2018): https://brecha.com.uy/dos-ideas/


TEXTO COMPLETO DE LA LEY DE VIVIENDA 13.728

Promulgación: 17/12/1968. Publicación: 27/12/1968 . Registro Nacional de Leyes y Decretos:
Tomo: 2. Semestre: 2. Año: 1968. Página: 2949.

Capítulo I, Principios generales.
 
Artículo 1. Toda familia, cualesquiera sean sus recursos económicos, debe poder acceder a una vivienda adecuada que cumpla el nivel mínimo habitacional definido en esta ley. Es función del Estado crear las condiciones que permitan el cumplimiento efectivo de ese derecho.


Artículo 2. Es función del Estado estimular la construcción de viviendas y asegurar que los recursos asignados a este fin alcancen para la satisfacción de las necesidades, no sobrepasen las posibilidades de la economía y se usen racionalmente para alcanzar los objetivos señalados en esta ley.

Artículo 3. Declárase de interés general el establecimiento de una política planificada de vivienda, integrada en los planes de desarrollo económico y social, tendiente a atender las necesidades de vivienda en todo el país, que preste preferente atención a los grupos de escasos recursos y evite generar categorías sociales o áreas geográficas privilegiadas. Todos los organismos y en particular los de derecho público que financien, promuevan, construyan, reglamenten o asistan en cualquier forma a la construcción de viviendas, ajustarán su acción a las disposiciones de esta ley y cooperarán al éxito de la política que se establezca dentro del marco de la misma y de los planes periódicos a que se hace referencia en el artículo siguiente.

Texto completo de la ley, incluyendo comentarios y normas posteriores modificativas


Arq. Juan Pablo Terra cuyos aportes
fueron decisivos para la Ley 13.728



* * *


PROYECTO DE LEY DE INMUEBLES VACÍOS, SIN USO Y DEGRADADOS (2018)

Según la página de Presidencia de la República: "El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley del Ministerio de Vivienda que busca la rehabilitación y el uso adecuado de inmuebles que se encuentren vacantes o desaprovechados en áreas urbanas que cuentan con servicios e infraestructura. La venta judicial de los inmuebles por abandono es uno de los temas que aborda el proyecto, confirmó el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto".

Resumen del proyecto:
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/proyecto-ley-mvotma-inmuebles-vacios-degradados-ubicados-zonas-urbanas-salvador-schelotto

Texto completo del proyecto de ley
http://www.mvotma.gub.uy/portal/images/Ordenamiento%20territorial/19576.pdf


* * *

PROYECTO DE LEY DE SARA VAZ FERREIRA DE ECHEVERRÍA (1982)


Así lo presentaba Sara Vaz Ferreira de Echeverría, hija del filósofo, basándose en Sobre la propiedad de la tierra (1918) que este año conmemoramos:


"Es un proyecto destinado a realizar –hasta donde ello sea posible y deseable– la
idea básica del ideario social de Vaz Ferreira: reconocer a todos los habitantes del país,
como derecho individual, ínsito en la calidad de la persona humana, la propiedad de una
parcela de tierra habitación, para permanecer, para quedarse, dentro del territorio
uruguayo".


Articulado completo del proyecto:
https://drive.google.com/open?id=1caY0i7QhtMFB62g0EeHHGPe9rMKpJ2f6

Fotografía del documento original:
http://vazferreira.org/textos/017%20Sara%20-%20Proyecto%20de%20Ley.pdf





* * *



MATERIALES SOBRE TIERRA Y VIVIENDA POPULAR

Para obtener un resumen hecho por el propio Carlos Vaz Ferreira acerca de sus ideas sobre la tierra de habitación como uno de los mínimos exigibles para desarrollar una vida humana:
http://vazferreira.org/textos/009%20CVF%20-%20Extracto%20-%20Propiedad%20de%20la%20Tierra.pdf
(VAZ FERREIRA, Carlos (1963). Inéditos (Suplementos). Tomo XX. Edición de Homenaje de la Cámara de Representantes. Montevideo, pp. 345-353).

La teoría del reconocimiento de ciertos derechos como mínimo para una vida digna para todos está explicada en este extracto de Sobre los problemas sociales (1922):
http://vazferreira.org/textos/008%20CVF%20-%20Extracto%20-%20Problemas%20Sociales.pdf
(VAZ FERREIRA, Carlos (1963). Inéditos (Suplementos). Tomo XX. Edición de Homenaje de la Cámara de Representantes. Montevideo, pp. 335-344).

Un panorama general de la obra del filósofo puede encontrarse en: http://vazferreira.org/

[2018] LINCOLN INSTITUTE
http://www.lincolninst.edu/


[2018] BID: VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL
https://publications.iadb.org/handle/11319/8417

[2018] BENJAMIN NAHOUM. "Dos ideas. Hacia los 50 años de la Ley de Vivienda" en BRECHA, 12/01/2018. Montevideo.

[2017] BENJAMIN NAHOUM: “Agujeros en la red” en BRECHA, 27/01/2017. Montevideo. Un análisis pormenorizado de los vacíos legales sobre el acceso al suelo y la vivienda popular y algunas de las mejores propuestas para políticas de Estado más justas. Son imperdibles las demás columnas en Brecha del mismo autor.

[2015] AGUSTIN COURTOISIE: “Vaz Ferreira y la propiedad de la tierra. El derecho a la tierra de habitación”, en Revista Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura, UdelaR), Nro. 26, junio de 2015. Es un abordaje que procura conjugar lo práctico y lo teórico, acerca de cómo las propuestas más sólidas fracasan ante los prejuicios naturalizados.

[2014] "Asentamientos, académicos y política" de Álvarez Rivadulla, María José, en blog colectivo Razones y Personas, 20/4/2014.

[2014] Fincas abandonadas. Respuestas interinstitucionales para un fenómeno urbano de afectaciones múltiples. Derechos Humanos en las políticas públicas. N° 4. Serie Investigaciones. Rodríguez Herrera, Fernando (coordinador) y Elena Goiriena (Resp. Área Incidencia en Políticas Públicas).

[2014] ONU-HABITAT. Planeamiento urbano para autoridades locales. Basta mencionar algunos de los capítulos para entender el carácter imprescindible de este documento: "Cómo elegir el patrón urbano que funcione mejor para su ciudad", "Cómo mejorar el acceso y evitar la congestión", "Cómo proveer infraestructura y principales servicios", "Cómo hacer frente a la informalidad", "Cómo aumentar la resiliencia y reducir los riesgos climáticos", "Cómo hacer una ciudad más segura", "Cómo puede la planeación urbana generar recursos financieros", "Cómo distribuir la inversión".

[2014] COURTOISIE, Agustín: "Casas sin gente, gente sin casa" (Semanario 7n. 13/08/2014).)
https://drive.google.com/file/d/0B63NPN96qww7eVMwMWFCVlJaU0U/view?usp=sharing

[2014] ECOS DE UN PROGRAMA PARTIDARIO. Elecciones presidenciales del año 2014. Ya no ejerzo la actividad política de modo partidario, pero cuando integraba el Partido Independiente, se incluyó en el programa de gobierno el resumen de un documento que ofrecí en 2013 con mis propuestas sobre vivienda popular. En forma previa, la entonces candidata en 2010 a la intendencia de Montevideo, doctora Mariella Demarco, en sintonía conmigo había incluido en forma expresa la idea vazferreireana del "derecho a un lugar". Partido Independiente.
“El camino del PI. Transformar el crecimiento en desarrollo humano.Montevideo”, referencia explícita al “derecho a un lugar”.

[2013] Informe anual de la Defensoría del Vecino de Montevideo 2013. Rodríguez Herrera, Fernando. Trabajo realizado con el apoyo de AECID en el marco del Proyecto “Construyendo Ciudadanía”.

[2013] PAUL PHOLEROS: “¿Cómo reducir la pobreza? Arreglando las casas”.



[2013] MICHAEL GREEN: “Por qué debemos construir rascacielos de madera”.

[2012] EDUARDO PAES: “Los 4 mandamientos de las ciudades”

[2012] ONU-HABITAT. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. Aunque esta investigación ya tiene algunos años, ciertas tendencias de largo plazo parecen muy firmes. Recomiendo algunos tramos en particular: el capítulo 2, que aborda "Desarrollo económico y equidad" ("Desempeño económico y pobreza", "Ciudades, motor económico y espacio de oportunidades"); el capítulo 3, sobre "Vivienda, espacios públicos y convivencia", y en particular, "Convivencia y seguridad"; sin perder de vista el capítulo 4 sobre "Servicios básicos urbanos" ("Agua y Saneamiento", "Residuos Sólidos Urbanos" y "Movilidad en el espacio urbano").

[2010] “URUGUAY: TIERRA PARA HABITAR” (GCIMA, 2010). Documento presentado por Agustín Courtoisie y Álvaro Lamas al Grupo Consultivo Interpartidario sobre Medio Ambiente (GCIMA) en representación del Partido Independiente. La asignación de espacio de habitación se ilustró con el articulado completo del proyecto de 1972 presentado por Sara Vaz Ferreira de Echevarría a través del diputado Avellanal, texto que figura íntegro en los anexos del documento presentado al GCIMA. Además, "Uruguay, tierra para habitar" también incluye el “Proyecto piloto de reinserción laboral de clasificadores informales de residuos y reciclaje de residuos domiciliarios” del ingeniero Francisco Gross, que en 2005 fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Independiente. Puede consultarse también el documento final del trabajo del Grupo Consultivo Interpartidario sobre Medio Ambiente, que fue firmado por todos los partidos políticos. (Nota: Agustín Courtoisie renunció en 2014 al PI).

[2010] AGUSTIN COURTOISIE: “El derecho a un lugar” en Revista Relaciones Nro, 317, octubre de 2010, págs. 16 a 19.

[2006] CEPAL. Previniendo la informalidad urbana en América Latina y el Caribe de Nora Clichevky. Una joya ineludible que consta de tres partes: "La gestión del suelo privado","Las políticas destinadas a las tierras fiscales" y "Conclusiones y recomendaciones".



* * *